Ir al contenido principal

Glosario de Metrología

A continuación se desarrollaran algunos términos correspondientes a la metrología, definida como la ciencia de las unidades de medición, que permitirá conocer el léxico dentro de esta ciencia, que establece además los Sistemas de Unidades y las reglas que deben considerarse dentro de cada magnitud:


A B C D E F G H I J K  L M N O R S T U V W X Y Z
Álgebra de magnitudes:
Se establece como el conjunto de reglas y operaciones matemáticas aplicadas a magnitudes diferentes de las magnitudes ordinales.
Ampere: 
El ampere es uno de las siete magnitudes bases, expresada en el sistema internacional, su símbolo es (A), este es la intensidad de una corriente eléctrica constante que, mantenida en dos conductores rectilíneos paralelos, producirá una fuerza igual a 2×10-7  Newton por metro de longitud.
Bloques de patrón: 

Instrumento de control destinado a definir, conservar o reproducir la unidad o varios valores  conocidos de una magnitud, para transmitirlos por comparación a otros instrumentos.

CGPM: 
La Conferencia Internacional de Pesas y Medidas, es el organismo de decisión para establecer los estudios de las necesidades internacionales relacionadas a la metrología con el objetivo de guiar y ordenar los documentos legislativos y técnicos. Además esta conferencia, estableció las unidades bases de medida como lo son:


Compatibilidad metrológica de resultados de medida:
Compatibilidad metrológica, f propiedad de un conjunto de resultados de medida de un mensurando específico, tal que el valor absoluto de la diferencia de cualquier par de valores medidos a partir de dos resultados de medida distintos, sea inferior a un cierto múltiplo seleccionado de la incertidumbre típica de medida de esta diferencia.
Corrección: 
Valor agregado algebraicamente al resultado no corregido de una medición para compensar un error sistemático.
                                                                
Desviación: 
Es el valor medido, menos su valor de referencia.

Detector:
Dispositivo o sustancia que indica la presencia de un fenómeno, cuerpo o sustancia cuando se excede un valor umbral de una magnitud asociada.



Error de medición: 
Es el resultado de una medición, menos el valor verdadero del mensurando. Los errores de medición afectan a cualquier instrumento de medición y estos se deben a distintas causas.

Exactitud: 
Se refiere a que tan cerca del valor real se encuentra el valor medido.

Factor de corrección: 
El factor de corrección expresado en los resultados de mediciones corresponde al factor numérico por el que se multiplica el resultado sin corregir una medición para compensar un error sistemático.
Función de medición: 
La función de medida (f)es la función de magnitudes cuyo valor es un valor medido de la magnitud de salida en el modelo de medición, cuando se calcula mediante los valores conocidos de las magnitudes de entrada en el modelo de medición.


Galga: 
La galga pasa/no pasa es un dispositivo medidor utilizado para verificar las dimensiones de una parte en sus límites de tamaño superior e inferior, de acuerdo con las tolerancias especificadas por las normas.
Incertidumbre de medida: 
La incertidumbre de medida son los conceptos derivados o asociados de la incertidumbre expandida, incertidumbre máxima e incertidumbre, en el mismo ámbito, pero diferente a los de tolerancia y precisión. Para la determinación del valor de las magnitudes fundamentales.

Incertidumbre estándar combinada: 
Es la combinación de las incertidumbres estándar de los resultados parciales que intervienen en la función y aplicando la ley de propagación de errores aleatorios. Se representa como Uc (y).



Jerarquía de calibración: 
Se refiere a la frecuencia de calibraciones desde una referencia hasta el sistema de medida final, en la cual el resultado de cada calibración depende del resultado de la calibración precedente.

Linealidad: 
La linealidad es la máxima desviación de la lectura del instrumento con respecto a una línea recta que une los puntos extremos del rango de medición. Cuanto más lineal sea el instrumento más preciso será.
Lux: 
El lux (Símbolo lx), es la iluminación de una superficie plana de un metro cuadrado de área, sobre la cual incide perpendicularmente un flujo luminoso de un lumen, distribuidos uniformemente.
LX
Magnitud derivada: 
Una magnitud deriva se forma a partir de productos de potencias de las unidades base1.

Es la combinación de las unidades fundamentales que se derivan al determinar las expresiones adecuadas, con respecto a las magnitudes bases2.


Metrología de masa: 
La metrología de masa se define, como una división de la metrología, la cual se encarga de unificar los criterios establecidos de las mediciones de la magnitud de masa, teniendo en cuenta que estas mediciones van de la mano con su incertidumbre y sus errores máximos permitidos, de acuerdo a la normatividad que le aplique. Teniendo en cuenta y respetando la cadena de trazabilidad establecida al patrón nacional.

Niveles de burbuja: 
Los niveles de burbuja son los instrumentos más comúnmente utilizados para inspeccionar la posición horizontal o vertical de superficie y evaluar la dirección y magnitud de desviaciones menores de esa condición nominal.


Patrón: 
Medida estandarizada llevada a cabo a través de un sistema de medición, destinado a realizar y determinar  el valor de uno u otros valores de una magnitud física, con el propósito de que sirva como referencia.
                                             

Procedimiento de medida:

Descripción detallada de una medición conforme a uno o más principios de medida y a un método de medida dado, basado en un modelo de medida y que incluye los cálculos necesarios para obtener un resultado de medida.

Reproducibilidad: 
La reproducibilidad es la relación entre los resultados de las mediciones de un mismo mensurando, las cuales son empleadas al varias las condiciones de medición.
Resolución: 
En metrología la resolución es la mínima variación de la magnitud medida, la misma permite percibir una indicación de la variación correspondiente a la variación.




Selectividad de un sistema de medida:

Propiedad de un sistema de medida, empleando un procedimiento de medida especificado, por la que el sistema proporciona valores medidos para uno o varios mensurandos, que son independientes de otros mensurandos o de otras magnitudes existentes en el fenómeno, cuerpo o sustancia en estudio.

Sistema Internacional de Medida (SI): 
El sistema internacional de medida se aplica en casi todos los países del mundo, a excepción de tres, como Birmania, Estados Unidos y Liberia, que aún no lo han declarado prioritario dentro de sus sistemas de unidades. Este sistema contempla las unidades de medidas y magnitudes físicas, así como los símbolos expresados para cada uno de ellos. Además establece las reglas de multiplicación y división de los múltiplos y submúltiplos que permiten eliminar muchas fórmulas, al simplificar los coeficientes de proporcionalidad.

Submúltiplo de una unidad:

Unidad de medida obtenida al dividir una unidad de medida dada por un número entero mayor que uno.


Termometría: 
La termometría se encarga de la medición de la temperatura de cuerpos o sistemas. Para este fin, se utiliza como instrumento el termómetro, que es un instrumento que se basa en el cambio de alguna propiedad de la materia debido al efecto del calor; así se tiene el termómetro de mercurio y de alcohol, que se basan en la dilatación, los termopares que deben su funcionamiento al cambio de la conductividad eléctrica, los ópticos que detectan la variación de la intensidad del rayo emitido cuando se refleja en un cuerpo caliente.
Trazabilidad: 
Es la propiedad de una magnitud o el valor de un patrón, dentro del cual es desarrollado mediciones de referencias1.
Es un proceso que indica el valor de una medida materializada, que puede ser comparada en una o más etapas, con un patrón para el valor del mensurando dado2.

Valor verdadero de una magnitud: 
Cuando la amplitud del intervalo de valores verdaderos de la magnitud considerados representativos del mensurando es pequeña comparada con la incertidumbre de la medida, puede considerarse como el mejor estimador del valor verdadero, prácticamente único, cualquiera de los valores medidos, siendo habitual utilizar la media o la mediana de los valores medidos individuales obtenidos mediante la repetición de medidas.

Varianza: 
En metrología la varianza se define como la forma de medir la dispersión de un número de mediciones independientes entre sí:
La varianza S2 viene expresada como la media de las diferencias cuadráticas de n puntaciones, con respecto a su media aritmética, para ella se establece el siguiente modelo matemático:


 Zona muerta: 
Intervalo máximo dentro del cual se puede hacer variar en los dos sentidos el valor de la magnitud medida, sin causar una variación detectable de la indicación correspondiente.

Comentarios